Instalar paquetes Debian sin conexión a internet.

Hola y buenas tardes a todos. Sucede que tengo ya 5 días con un gran problema que no puedo ser capaz de resolver, y por eso recurro a la lista para ver si alguien puede orientarme aunque sea un poco.

Hace poco una amiga me comentó que quería usar debian y trajo una PC que tenía hacía desde hace varios años, que no estaba del todo bien y tenía instalado un windows xp con mucho tiempo de uso y como consecuencia, muchas cosas maliciosas y bastante lento. Cabe decir que la PC no es muy nueva, tiene un AMD Atlon que corre a 2.2ghz y una memoria RAM de 728 MB, con dos discos duros de 80 y 60 gb respectivamente.

El problema con esta PC es que la unidad de CD falla, a veces lee los discos y otras no. Intenté, primero, correr el DVd de Debian con gnome precargado, ya que necesito de una aplicación de lectura de pantalla para usar el pc, pero el DVd no arrancó nunca. Luego, probé a con otro disco de otra distro, la idea era iniciar la distro y poner todo lo de debian con debootstrap, casi como lo harían con una netinstall, pero tampoco cargó. Leía el Cd y cuando iba por la carga del sistema operativo, se detenía. Probé varios CD, hasta que me decidí por la debian para instalación mínima (netinst) y este sí cargó, aún no sé por qué, supongo que por el mínimo tamaño del CD o algo así.

El problema viene cuando Debian me notifica que no pudo configurar la red automáticamente, en ese momento intenté poner las configuraciones manuales y todo salió bien, hasta que notificó de nuevo que no pudo obtener los archivos de la réplica para méxico de los repositorios. Le puse para que continuara de todas formas y el sistema base quedó instalado.

al iniciar el sistema base, al hacer un apt-get update, me dice que no se pueden descargar los archivos de índice, se han ignorado o se han utilizado otros anteriores o algo así. intenté hacer ping a google, para ver si tenía internet, y no pudo resolver la dirección ni de google, ni de otros hosts que sabía.

Ahora, revisé el archivo de configuración /etc/network/interfaces, y solo estaba esto

auto lo
iface lo inet loopback

Después de haber leído mucho por tutoriales, saqué los datos de configuración de mi laptop que también tiene Debian (solo que la debian que se instaló en la pc de mi amiga es stable y el mío es testing). entre los comandos route e ifconfig, me dio estos datos:

ip: 187.161.238.161
netmask: 255.255.252.0
broadcast: 187.161.238.255
gateway: 187.161.236.0
network: 187.161.238.0

Entonces, intenté configurar la tarjeta de red desde el sistema que está instalado en la PC de mi amiga, poniendo los datos de la red en el archivo de interfaces, quedando así mi archivo /etc/network/interfaces

auto lo
iface lo inet loopback
auto eth0
iface eth0 inet static
address 187.161.238.162
netmask 255.255.252.0
network 187.161.238.0
broadcast 187.161.238.255
gateway 187.161.236.0

Reinicio el servicio de red (bueno, al menos eso creo que hago) con /etc/init.d/networking restart y me avisa que hay un fallo al configurar el dispositivo eth0.

Intenté con muchas varias formas de ponerlo bien, moviendo ese mismo archivo de configuración, y nada funciona. Al final me desesperé de hacerlo, e intenté pasar todos los paquetes que quería instalar desde un squeeze que hice en un directorio con debootstrap hacia una memoria USB, la monté, pero me da errores al instalar los paquetes por que falla al procesar unos cuantos.

Alguien tiene una idea de cómo podría instalarle gnome o mínimo network manager a esa PC? Ya intenté hacer una instalación base de squeeze en un directorio, entrar con una chroot hacia ese directorio e instalar los paquetes para gnome-core y network-manager, luego, pasar los paquetes que están dentro de /var/cache/apt/archives en una USB, y no me resultó.

Saludos.