Re: Servidores DNS en /etc/resolv.conf

El Thu, 26 Jul 2012 09:07:50 -0300, Debian GMail escribió:

> Pregunta totalmente traída de los pelos:
>
> ¿Alguien sabe por qué resolv.conf sólo puede tener hasta tres
> direcciones DNS como nameserver?

(...)

Bueno, pues en el manual lo dicen de una forma un tanto críptica: porque
la biblioteca de la que depende ("resolv.h") está compilada para usar un
máximo de 3 servidores de nombre, por lo que salvo que la recompiles con
esa variable alterada por muchos que pongas no se consultarán.

> [...]
> genera inconvenientes, dado que el primario de la red interna nunca se
> cayó. (En realidad, resolvconf se arma así mediante las instrucciones
> que paso al levantar las interfaces). Pero siempre me pregunté qué
> sucedería si, por acaso, tuviese cuatro redes distintas que manejar. Me
> quedaría una sin DNS. Y me refiero a usar sólo los DNS. Sé que cargando
> la lista de búsqueda (search) con el nombre de dominio del enrutador que
> me esté bajando la red, alcanzaría, si el enrutador está bien
> configurado. Pero la duda es si no puedo depender de search para enrutar

(...)

Si tienes que gestionar varias redes, sí, podría ser necesario disponer
de un servidor DNS para cada una de las interfaces de red (físicas y/o
virtuales), cierto.

De todas formas ¿por qué sólo 3 de manera predeterminada? Supongo que
habrán determinado que era la mejor relación entre fiabilidad
(posibilidad de consultar un servidor DNS distinto en caso de no tener
acceso al principal) y tiempo de resolución (la consulta no debe
demorarse, el usuario no puede estar esperando más de 60 segundos
consultando servidores...).

Camaleón