Servidores DNS en /etc/resolv.conf

Pregunta totalmente traída de los pelos:

¿Alguien sabe por qué resolv.conf sólo puede tener hasta tres direcciones DNS como nameserver?

Esta duda me surge porque tengo dos redes en una misma máquina, y me veo obligado a poner dos DNS de internet, y uno de la red interna. No me genera inconvenientes, dado que el primario de la red interna nunca se cayó. (En realidad, resolvconf se arma así mediante las instrucciones que paso al levantar las interfaces). Pero siempre me pregunté qué sucedería si, por acaso, tuviese cuatro redes distintas que manejar. Me quedaría una sin DNS. Y me refiero a usar sólo los DNS. Sé que cargando la lista de búsqueda (search) con el nombre de dominio del enrutador que me esté bajando la red, alcanzaría, si el enrutador está bien configurado. Pero la duda es si no puedo depender de search para enrutar el tráfico.

Le he dado vueltas al asunto, y no le encuentro lógica al límite de tres direcciones nameserver. Repito, no tengo un problema que necesite rápida solución, es una simple digresión intelectual que me surgió.

JAP