Re: Duda con LVM en debian

El 2012-07-20 13:23, Marc Olive escribió:
On Friday 20 July 2012 12:16:48 Maykel Franco Hernández wrote:

Otra cosita, y ya aprovecho, para poder realizar lvm snapshot hay que extender el grupo de volúmen y añadirle un disco como mínimo igual que del que se quiere realizar el backup lvm snapshot. Pero, podría realizar
esto y aparte meter otro disco para agrandar la partición??

Es decir, la idea es agregar un disco al grupo de volúmen para realizar los snapshot(que quede libres Free PE) y aparte agregar otro disco y en ése disco extender el volúmen lógico que tengo y ampliar el tamaño del
volumen lógico.

Hmm... no se si te sigo.

Para crear el snapshot necesitas unos cuantos PE libres, pero no tienen que ser tantos como tenga el volúmen original, solo los suficientes para guardar
los cambios que se realizen mientras el snapshot esté activo.
En mi caso, lo uso para salvar archivos compartidos por samba, el volumen es de 500Gb, pero los PE asignados para el snapshot són 10Gb, no van a guardar
10Gb de datos durante el proceso de backup.
Si vas a guardar BBDD, vigila el tamaño de los archivos de la BBDD,
que según
el motor (lease Oracle) puede sorprender. O si guardas máquinas VMWare.

Ampliar los volúmenes lo puedes hacer cuando quieras, nada que ver con
snapshots, a menos que se me escape algo. Basta con que reserves unos
cuantos
Gb para el snapshot.

Saludos.

Gracias por contestar Marc. Te comento, tengo un par de dudas:

1- En esos 500GB de disco que utilizas para samba, cuantos tiene ocupados?? Entonces que haces el snaphost sólo del tamaño que ocupan los datos en el disco de 500GB + 10GB por si acaso? Mientras suben más ficheros...No te sigo en ése sentido.

2- En mi anterior pregunta, me refiero a que por ejemplo yo tengo un disco de 250GB que le he metido en un VG llamado mysql y un LV llamado mysql-data de 250GB. Ocupa el 100% del LV, porque así lo he decidido.

Tengo ocupados 80 GB y me gustaría hacer un snapshot de esa partición LV. Entonces, he agregado otro disco, por ejemplo de 300GB, lo he preparado para LVM y le he metido en el VG mysql con vgextend... y ahora si hago un snapshot de 90GB, lo realiza perfectamente con todos los datos. Pero aparte, imagínate que ése LV de mysql-data(250GB utilizables) se está llenando y necesito más espacio "FÍSICO" y quiero hacer crecer el LV mysql-data. Podría agregar un 3 disco y hacer crecer ése LV mysql-data físicamente??

Es decir, la idea es tener 3 discos:

1- Para almacenar la informacion de /var/lib/mysql que ya está puesto.
2- Disco de 300GB para extender el grupo de volúmenes y poder hacer snapshot.
3- Disco para ampliar físicamente el espacio del LV mysql-data...

No sé si me explico correctamente.

Donde me lío, es si quiero redimensionar con lvresize y ampliar mysql-data porque imagínate que en un futuro me quedo sin espacio(muy probable), si hago un lvresize -l 100%FREE...Cogerá el espacio de los dos discos agregados adicionalmente o sólo del tercero? Porque el segundo es para snapshot...

Si me puedes aclarar un poco esto, te lo agradecería.

Saludos.