Es posible enviar comandos por smtp a servidores????????

Hola.

estoy buscando la forma de lograr enviar un comando por smtp a mis
servidores para ejecutar tareas especificas.  Por ejemplo: enviar un
correo a servidor@dominio.com con el asunto: REPORTARSE, y que el
servidor envie a una cuenta indicada un reporte del estado de la
maquina.

tengo varios scripts con los que realizo esas tareas por ssh, de esta manera

ssh usuario@servidor /opt/scripts/reportarse.sh

Con eso el servidor me envia un resumen del estado del servidor, a una
cuenta de correo que ya esta declarada dentro del script.   La idea es
poder realizar lo mismo, pero por correo.

Toda la informacion que logro encontrar es referente a enviar correos
desde la linea de comandos, pero lo que necesito es enviar un comando
al servidor por correo.

Alguno de ustedes ha tenido algun esquema similar?  Pueden facilitarme
alguna idea para saber por donde enfoco mi investigacion?

saludos y muchas gracias.

«Existen dos cosas infinitas:
el universo y la estupidez humana... y no estoy muy seguro de la primera» :
Albert Einstein