De *Tomboy* a *Gnote* y a *Zim wiki*

Buenas,

Acabo de conocer esta aplicación de wiki personal y me ha parecido
buena idea compartir mis experiencias con este tipo de software por
aquí, ya que creo que puede haber a quien le sirva de ayuda.
Igualmente, quizás haya quien tenga una alternativa mejor y, ya que
cambio...

Pues bien, todo comenzó ante la necesidad de llevar una base de
conocimiento propia, que me ayudara a tomar notas que se pudieran
relacionar entre ellas (tipo wiki), que fuera sencilla de usar y no
tuviera una curva de aprendizaje muy elevada, de forma que pudiera
centrarme en aprender lo que realmente me interesaba.

Para ello encontré la aplicación Tomboy. Era genial, justo lo que
buscaba, notas relacionales y facilidad de uso, y la verdad en que
cambió mi vida :), bueno, al menos en cuanto al almacenamiento de
información se refiere. Tras usarla durante un tiempo la acabé
descartando por el tema de estar hecha en mono y las dependencias que
había que tener instaladas, y migré al clon que hicieron de ella en
c++ llamado Gnote(1).

Llevo usando ésta última los últimos dos o tres años y aunque me ha
sido de gran ayuda, tiene pequeños bugs que nunca se han solucionado
(al menos en las versiones para gnome2), como el tema de los acentos,
que rompían el correcto formateo de las notas, y cosillas que no
terminaban de gustarme la forma en que lo hacía, como la mala(nula?)
gestión de los llamados 'cuadernos', etc...

El caso es que he acabado encontrando lo que no creí que fuese
posible: algo mejor. Al menos para mis necesidades.

Como digo en el título se llama Zim wiki (2), es también software
libre y soluciona esos pequeños problemillas que comentaba antes con
Gnote, ademas de tener algunas mejoras como son notas en texto plano,
plugins, formateo *decente* del texto, y la posibilidad de incluir
checkboxes en las notas, entre otras.

En fin, que invito a todos a probarla y cuenten que les parece. Y como
digo, si alguien conoce algo aún mejor estoy abierto a todo :)

Espero que les sirva.

Saludos,
Fred.

(1) http://live.gnome.org/Gnote
(2) http://zim-wiki.org/

“Free software” is a matter of liberty, not price. To understand the
concept, you should think of “free” as in “free speech”, not as in
“free beer”.
Free software is a matter of the users' freedom to run, copy,
distribute, study, change and improve the software.