Re: USB3 en Debian squeeze

El día 21 de marzo de 2012 17:58, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:

> (...)

> Mal asunto. Veamos el hardware.

> Eso te iba a preguntar. ¿Qué tipo de conversor es, una caja externa, un
> cablecillo a la vista...?

Es lo que llaman una Dock Station SATA. Se trata de una caja externa
con el conector SATA a la vista para conectar fácilmente un disco:

http://www.2dayblog.com/2008/09/18/sata-hd-docking-station/

> Hum... parece poco, sí.

> Ah, amigo... ahí debes de tener el cuello de botella: el disco duro.

Pues según hdparm mis discos son más rápidos que la velocidad de transferencia.

> El bus pci-e, aún siendo pci-e 1 (x8) admite un ancho de banda teórico de
> hasta 4 GB/s, esto no es problema, pero el bus SATA 150 sí, sobre el
> papel dice que alcanza hasta los 187 MB/s pero los mejores resultados
> ejecutados en pruebas sobre equipos reales arrojan velocidades de
> transferencia de 157 MB/s, usando discos duros de 10.000 rpm (eso dice la
> wikipedia). Es decir, que no esperes grandes cosas con una controladora
> USB 3 y un disco duro de primera generación.

> (...)
>
> Yo no tengo d'eso O:-)

Acabo de probar en el portatil de mi novia, un Dell Inspiron Q17R con
USB3 comprado estas navidades:

Disco duro interno

/dev/sda1:
 Timing cached reads:   16172 MB in  2.00 seconds = 8092.67 MB/sec
 Timing buffered disk reads: 100 MB in  1.13 seconds =  88.83 MB/sec

Disco duro externo USB3

/dev/sdb1:
 Timing cached reads:   16292 MB in  2.00 seconds = 8152.17 MB/sec
 Timing buffered disk reads: 220 MB in  3.01 seconds =  73.00 MB/sec

Las tasas de transferencia son parecidas a las del Pentium D 3GHz,
unos 55 MB/seg con el USB3 y 30 MB/seg con el USB2.
Dudo que este portatil lleve discos SATA I pero tampoco sé a que
achacar esta falta de velocidad.

¿Alguien con USB3 y tasas superiores a 60 MB/segundo?

--
Francesc Guitart