Listas negras ( viene de Re: Para Ismael L. Donis / [Informe] Instalación en Compaq Mini CQ10-520ES)

El dom, 24-07-2011 a las 10:31 +0200, Ramses escribió:

> A propósito de que lo comentáis, no sé si se os habrán dado casos:
>
> Me he topado con una situación con un modem 3G de Vodafone con IP
> Dinámica. Resulta que un cliente montó uno en uno de sus portátiles
> y al poco tiempo me comenta que hay un sitio al que no le puede
> mandar correos porque se los rechazan los sistemas antispam que
> ha montado la empresa destinataria diciendo que está incluida
> su IP en las listas negras de, por ejemplo, Barracuda.

En mi opinión es una mala práctica hacer caso sistemático a las listas
negras de un tercero, ya que entre otras cosas quedas a merced de sus
listados, los cuales suelen ser bastante injustos. Por ejemplo cuando
tienen problemas con un operador y este no les hace caso, pues listan
TODO el rango sin importarles las consecuencias.

> La definición de IP Dinámica, actualmente para un operador, como bien
> sabéis, es que pueden cambiar, pero no tiene por qué cambiar en cada
> conexión...
>
> Se pide a Vodafone que cambien la IP porque esa está en las blacklists,
> la cambian y sigue pasando.
>
> Esto se le pidió a Vodafone varias veces y todas las que asignaban,
> de rangos distintos y dinámicas, aparecían en las listas.
>
> Claro, Vodafone decía que no era su problema, que llamara el cliente
> a Barracuda para limpiar la IP, lo típico de un operador.

Pues será lo típico, pero tienen mas razón que un santo. Un operador
no es responsable de lo que hace un tercero (el que crea la lista), y
mucho menos cuando un cuarto (el que administra un servidor) le hace
caso al tercero.

> Hasta que no se contrató un IP Fija para ese modem, no se solucionó el problema.

> ¿Os ha pasado algo similar?

Muchas veces. Y la culpa (en mi opinión) es de los administradores de
los servidores de correo que activan listas negras sin saber realmente
que están haciendo. Y lo que es peor, que no hacen caso cuando se les
explica la mala práctica en la que están incurriendo.

De todas maneras tu cliente evitaría el problema si en vez de enviar el
correo directamente, lo enviara a través de un servidor que le diera
servicio, como su operador, por ejemplo.

Un saludo

JulHer