mc: los problemas de copiar lo que se "ve"...

Hola gente:

Sólo un comentario a un problema que me tuvo loco por un par de horas.

Terminaba de reemplazar un servidor con Ubunto por uno nuevo con Debian Squeeze 64. Para no crear todos los usuarios a mano, copie los usuarios y grupos de passwd, group, gshadow... y también un montón de configuraciones más de /etc

Cuando comienzo a hacer algunas pruebas para comprobar que todo funcione, intento ingresar con uno de los usuarios a traves de ssh (en la red local) y me daba continuamente error de autenticación. Entraba con mi usuario y no tengo problemas (a este lo había creada durante la instalación), cualquiera de los demás no ingresaba. Vuelvo a entrar por ssh con mi usuario y una vez en el servidor pruebo cambiar a otro con su - usuarioNN y me daba el error...

No puedo ejecutar /bin/bash : No existe el fichero o el directorio

Revisé permisos, busqué en Google, revisé cada uno de los .bash* para ver si había problemas ahí y nada.

En una de las tantas veces que abrí el /etc/passwd (usando vim), y recorriendolo de arriba abajo, veo que en una de las líneas el cursor no quedaba después del último caracter, sino desplazado bastante a la derecha... con sorpresa descubro que todos los usuarios que había copiado tenían un montón de espacios luego del último caracter.

En ese momento me dí cuenta lo que había pasado:
En realidad no copié los archivos passwd y los demás directamente, lo que había hecho fue abrir los antiguos con el mcview (del mc), marcaba con el mouse pulsando la tecla Shift las líneas que me interesaban y luego las copiaba en otra consola donde tenía el archivo del servidor nuevo abierto con vim, pulsando el botón del medio del mouse. Esto hace que se copie todo el área seleccionada en el mcview y no sólo el texto, por eso me había copiado espacios al final de las líneas.

Por suerte, el passwd fue el único que copié de esta forma. A los demás, sólo por casualidad, los habría con less y luego copiaba de la misma forma que el anterior, pero con less no "fabrica" espacios donde no los hay.. por suerte.

En fin, me retrasó unas cuantas horas este inconveniente, ahora estoy contento porque lo descubrí. Estuve a punto de crear todos los usuarios uno por uno y después ponerles los UID que le correspondían a cada uno, y me hubiera llevado otro montón de tiempo más.

Bueno, es para que lo tengan en cuental, a lo mejor ya la mayoría lo sabe, pero a mí en 5 o 6 años de trabajar con Linux es la primera vez que me sucede.

Espero les sirva.

Saludos,
     .-----.           Walter
 (\/  /  \   |_/oo)    http://swcomputacion.com/