Dudas tontísimas sobre instalación

¡Hola compis!

Me he hartado de buscar en Google pero no he encontrado una explicación clara sobre unas dudillas que le han surgido a un amigo mío que plantea instalarse Debian testing.

Él tiene exactamente el mismo ordenador que yo (Aspire 5810T). Como sabréis, a mí no me fue la tarjeta de sonido, pero él, que tiene Ubuntu Lucid, sí le fue a la primera y ni tuvo que instalarlo ni nada (aunque Ubuntu le instaló pulseaudio... que era como se solucionaba conmigo).

Bueno, la duda no es esa. Tiene separado su disco duro en tres particiones, a saber, la clásica swap, una que tiene el directorio raíz (/) y en la tercera por separado tiene a /home.

La duda reside en qué pasará con /home. Tiene miedo al tema de los permisos y si se instala que no le deje acceder a los archivos y, ya que tiene allí archivos de configuración de programas usados en ubuntu, si eso puede llegar a influir negativamente en la instalación de Debi. ¿Podría acceder sin problemas a sus carpetas y archivos sin ningún problema de permisos o tiene que tomar alguna precaución en especial? ¿Qué tendría que hacer con los archivos de configuración?

No he sabido contestarle ninguna de las dos y me he hartado de buscar y no encuentro una respuesta clara. He leído el manual de Debian en la guía de referencia pero no aclara nada de esto o yo no me he enterado muy bien...

Un saludo a todos. Agradezco de antemano cualquier respuesta :)