Cómo compartir archivos en la red

Hola lista, por adelantado me disculpan por pedir ayuda aquí, ya he
lanzado mi necesidad en Linux Mint Español y no me responden. Conozco que
Debian es el Padre de Mint.

Estoy usando Linux Mint 12. Dispongo de una red local donde pude inir las
estaciones Mint 12 a mi dominio Ubuntu server 10.04. Estuve tratando de
compartir algunas carpetas en diferentes estaciones mint y no puedo
acceder desde otras PCs.

Tratando de conseguirlo me fui al menú de inicio Mint:

All applications --> Personal file Sharing

Me sale una ventana donde la opción --> Compartir archivos en la red
(Share public files on network) está tenue, o sea deshabilitada.

Sin embargo en esta misma ventana las otras opciones: --> Compartir por
Bluetooth y --> Recibir archivos por Bluetooth (Están habilitadas)

Pudiera alguien explicarme qué hacer, o sea lo que quiero es que desde
otra estación de trabajo que esté en el dominio (llámase windows o linux)
pueda acceder a mis carpetas compartidas dentro de mi red local.

Se aceptan todas las sugerencias.

Saludos,

==**==
M.Sc. Saúl Giniebra Muñoz
Profesor/Admin-Red "Academia de Artes Plásticas"
Pinar del Río. Cuba