Duda sobre replica en MySQL

Amigos,

Tengo un servidor de BD en MySQL, al cual se le habilito una replica
maestro-esclavo con otro servidor, esto, esta funcionando perfectamente,
pero los usuarios que gestionan la aplicacion web que esta en el
maestro, me dicen que la gestion de los datos se ha puesto lenta.

1.- Tiene esto que ver con la replicación?
2.- Se puede realizar esta replicacion a una hora determinada del dia
para que el servidor no dedique tiempo a esta operación?

Como dato adicional, les comento que el *.sql generado como backup esta
sobre los 830 Mb (crece diariamente aprox 4 a 5 Mb) y el servidor
maestro es un HP Proliant ML350, Micro Xeon 3 Ghz y 3.0 Gb RAM.

Saludos,

Alexis