Re: ¿Cómo verificar la integridad de los CD/DVD de Linux sin descargar las imágenes?

El día 11 de octubre de 2011 10:35, alexander villalba
<alexvillalb159@gmail.com> escribió:
> Anteriormente toque un tema muy parecido a este en otro hilo, pero a pesar
> de que di por solucionado el tema, me quedo la duda que planteo aquí.

Duda que puedes resolver por tus medios googleando un poco

> Tengo varios CD y DVD de imágenes de diferentes distros y versiones de Linux
> pero no veo cómo verificar la integridad de las imágenes de cada uno de
> ellos.

de otras distro deberas consultar en cada lista o foro, por el lado de
debian en el ftp p http de las iso tienes el archivo MD5SUM donde
puedes comprobar que la iso descargada este correcta y no corrupta.

> Lo correcto seria hacer un:
>
> dd if=/dev/cdrom bs=1 count=XXXXX | md5sum
>
> donde XXXX es un número de bytes exactos que tiene la imagen ISO que fue
> copiada en el CD/DVD, pero no conozco el numero de byes exactos de esas
> imágenes y para mi sorpresa NO LOS HE VISTO PUBLICADO ni en las carpetas
> http de las ISO de Debian ni en las páginas de hashes de ubuntu. Esto me
> sorprende dado lo cuidadas que son esas carpetas (en un Ubuntu no he visto
> las carpetas solo en Debian) en otros aspectos: firmas digitales y haste 3 o
> 4 distintos tipos de hashes (en Debian).

mucho bla bla bla

> Descargar las imágenes para saber el número exacto de bytes obviamente es un
> exabrupto. Supongase que compre el CD/DVD para evitar tener que descargarme
> la imagen (conexión lenta, etc) X¿....

te dije arriba, puedes bajarte el MD5SUM y hacer el md5sum -c de la
lista que tiene el MD%SUM bajado, obviamente del iso que bajaste.

> La verdad es que ni siquiera se suela hablar de algún mecanismo para
> autentificar CD/DVD y la verdad es que me parece alarmante...

Para mi es alarmante lo que estas preguntando y lo que estas diciendo
sin primero averiguar bien.

Saludos
Roberto Quiñones

Owner - Service Manager and System