Re: bind9 actualizar la zona inversa automaticamente desde la directa

El Mon, 10 Oct 2011 14:56:09 -0300, Flako escribió:

>  Hola
>      Donde digo: "  Realmente toy pensado en hacer un script que lea
> la zona inversa y  genere el archivo inverso..  "  , imaginen que dice
>  " Realmente toy pensado en hacer un script que lea la zona directa y
> genere el archivo de la zona  inversa..  " :)

Pues adelante, me ha parecido ver uno por la web hecho en perl :-)

>     intento explicar mejor...
>     Como ya saben en bind las zona de domino son archivos planos, uno
> edita dichos archivos para modificar los registros.,

Supongo que no sólo en bind sino en el resto de servidores dns. Tienes
entornos gráficos para gestionarlo (webmin creo que dispone de un módulo)
pero vaya, al final todos terminan por hacer lo mismo.

http://doxfer.webmin.com/Webmin/BINDDNSServer#Adding_and_editing_records

Ahh, mira, parece que webmin sí contempla esa opción o al menos,
parcialmente:

***
The field Update reverse? only appears when adding an Address record. It
controls the automatic creation of a corresponding record in a reverse
zone which associates the hostname with the IP address. Naturally, this
can only be done if the IP that you enter is in a network that your
system is the primary reverse DNS server for. This keeps the forward and
reverse zones synchronized, which can be very useful. If Yes is selected,
a reverse address record will be added as long as one does not already
exist in the reverse zone for the same IP address. Often many hostnames
will have the same IP, such as those use for name-based virtual hosting.
In cases like these, you don't want to change the reverse mapping if one
already exists. The Yes (and replace existing) option works the same as
Yes, but if a reverse record for the IP address already exists it will be
updated with the new hostname. This can be useful if you know there is an
existing record that you want to replace. If No is selected, no reverse
address will be created even if it is possible.
***

>     Si tienes que cambiar la  ip a un host, tienes que ir  a cambiar
> los registros  asociados a la zona directa e indirecta, que son dos
> archivos diferentes, yo lo que quiero es que cuando se modifique el
> registro de la zona directa, automáticamente se modifique el registro
> prt de la zona indirecta.

Ya... lo ideal sería que se creara el registro automáticamente, ¿verdad?
es decir, al crear una zona, que el asistente de configuración te
preguntara si deseas crear una zona inversa... y que las actualizaciones
se gestionaran igual. Pues ahora que lo dices, no sé si el "dpkg-
reconfigure" es capaz de hacer esto, pero no estaría nada mal aunque
tampoco es un cambio que tenga que hacer (al menos yo) todos los días :-)

>      Esto lo vengo haciendo a mano y me pregunto si se puede hacer
> automático, si hay algún parámetro de bind que lo haga, no he logrado
> encontrar nada en la web,
>      La configuración Bind  es "estandar", sin actualización automática,

(...)

Okay, pues entonces no, no conozco ningún parámetro disponible desde
bind9.

Camaleón