Gestor de ventanas desaparecido

El día 3 de septiembre de 2011 13:39, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:
> [...]
>
> Mira, a quí tienes un artículo que te puede servir para el caso:
>
> http://linuxfud.wordpress.com/2007/02/14/how-to-reset-ubuntugnome-settings-to-defaults-without-re-installing/
>
> Ojo, NO elimines los directorios, renómbralos mejor, por si acaso. Por
> ejemplo, ".gnome" lo renombras a ".gnome_original" y así...
>
> Ten en cuenta que perderás las configuraciones que hayas podido hacer
> del entorno pero si soluciona el problema, siempre será mejor eso que
> migrar el perfil completo a otro usuario.

> Es un problema común, también me ha pasado alguna vez.

Hola de nuevo. Bueno, aunque han pasado unas semanas, quería seguir
indagando en este hilo.
Resulta que seguí las indicaciones de Camaleón, pero googleando vi que
algunas personas habían tenido problemas con el método de renombrar
carpetas enteras de configuración, entre ellos haber perdido datos de
otros programas que no tenían que ver con el caso (como el gestor de
correo electrónico Evolution, por ejemplo). La cosa es que tenía la
mosca detrás de la oreja de que quizá inspeccionando más a fondo los
archivos de configuración de mi usuario habitual y los del nuevo (al
que el gestor de ventanas le iba perfectamente), podría afinar y
arreglar el problema sin tocar o arriesgar otras cosas.

Mientras tanto encontré algunas sugerencias que fuí descartando porque
no me funcionaron (las pongo por si a alguien le sirven en un futuro):
reinstalar metacity, instalar paquetes de temas de gnome
(gnome-theme-lo_que_sea) o de metacity (metacity-themes y derivados),
y abrir una consola y ejecutar en ella el comando "metacity" a ver qué
ocurría, si tiraba algún error o algo... y esta última sugerencia sí
me sirvió: al ejecutar metacity en una consola, bajo la sesión de mi
usuario "roto", automágicamente de repente le aparecieron a las
ventanas los bordes perdidos, ya se podía acceder al diálogo de
configuración (Sistema > Preferencias > Ventanas), etc... lo cual me
dio la idea de que el problema debía residir en que, cuando mi usuario
habitual iniciaba por algún motivo metacity no se arrancaba, cosa que
sí se hacía al iniciar sesión mi usuario de pruebas.

Comencé a investigar qué aparecía en los diálogos de "Sistema >
Preferencias > Aplicaciones al inicio" y en "Sistema > Administración
> Sevicios" que tuviera mi usuario de pruebas y NO tuviera el de
pruebas. Y no encontré nada concluyente: ninguno de los dos tenía nada
que mencionara el gestor de ventanas. La única diferencia (un poco
OFF-TOPIC) era que el de pruebas tenía en aplicaciones al inicio una
entrada llamada "Xfce settings helper" que ejecutaba
"xfce4-settings-helper", cosa que no entiendo porque si estoy
iniciando en Gnome , ¿para qué se ejecuta ese comando, que pertenece
al escritorio Xfce?

Al final del camino, la solución que he usado por el momento, después
de muchas pruebas ha sido: añadir manualmente en "Sistema >
Preferencias > Aplicaciones al inicio" una entrada que ejecuta el
comando "gnome-wm", y ya todo funcionaba como debía hacerlo (con
metacity obtenía el mismo resultado, iba todo genial, pero pensé que
gnome-wm sería una solución más genérica).

Agradecería mucho si alguien supiera por qué en mi usuario habitual he
tenido que agregar eso a mano, por qué metacity (o gnome-wm) no se
estaba ejecutando al iniciar mi sesión habitual, y por qué mi usuario
de pruebas no necesita ese retoque manual, y mi habitual sí. Y
sobretodo que me aconsejara alguien si está bien la solución que he
encontrado, si me puede generar problemas más adelante, o si hay
alguna forma de hacerlo "mejor" o menos artificialmente. En
definitiva, me gustaría terminar de entender el asunto y hacer las
cosas bien.

Muchas gracias de nuevo a Camaleón por enseñarme la dirección a seguir
para solucionar el problema.