Re: Instalar GRUB sobre RAID

El Sun, 25 Sep 2011 11:56:13 +0100, Bruno Mendoza escribió:

> Eso leí en el wiki de Debian pero no funcionó la solución que proponían.
> Por lo menos la que ofrecían como rápida. Ya luego se enredaban con
> FakeRAID.

¿Proponen soluciones? Qué majos :-)

Yo siempre he acabado por no instalar GRUB desde el instalador y buscarme
la vida por mi cuenta (aka: instalarlo desde una LiveCD o SGD).

> ¿Locura? ¿Porque?

Porque es un volumen de datos muy grande y la posibilidad de que se
corrompa el sistema de archivos y afecte a todo el sistema es mucho
mayor. Y te lo dice una persona que no es partidaria de las particiones
pero siempre y cuando el disco tenga un tamaño razonablemente manejable
(<250 GiB).

Puedes leer las ventajas y desventajas en la wikipedia, creo que las
resumen bastante bien:

http://en.wikipedia.org/wiki/Disk_partitioning#Disadvantages_of_multiple_partitions

A ver, si lo que necesitas es un pool de datos enorme para usar como
backup, perfecto, pero si vas a usar rai1 es que lo que buscas es
redundancia más que disponer de una partición enorme que sirva de
almacenamiento.

Mi recomendación: divide ese disco.

> He pensado hacer una copia de GRUB en el disco imagen ahora que GRUB se
> ha instalado correctamente en el MBR del primer disco.

Si lo has instalado en los dos discos no tendrás problemas para iniciar
en caso de fallo de uno de ellos, la BIOS debe arrancar desde uno de los
discos y si no puede iniciar desde ahí, saltará automáticamente a otro
(si lo hubieras instalado en el volumen lógico entonces sí tendrías que
hacer algún "malabar" para iniciar el sistema desde ahí en caso de fallo).

De todas formas, conviene que hagas un simulacro de fallo ahora que no
tienes apenas datos instalados ;-)

> No sabía que eso era posible. Tenia muy claro que no era posible hacer
> RAID en un disco con una partición, física o lógica, donde ya existen
> datos guardados.

Sí, sí se puede. Básicamente instalas el sistema como harías normalmente
en un disco, creas las particiones, das formato, instalas GRUB... y una
vez iniciado el sistema preparas el raid... tiene que haber algún
artículo donde detallen el proceso, espera que busco.

Mira, este es bueno, detalla bien el concepto y los pasos a seguir:

http://wiki.xtronics.com/index.php/Raid

Y aquí tienes otro:

http://feeding.cloud.geek.nz/2011/03/setting-up-raid-on-existing.html

Camaleón