Re: Instalar GRUB sobre RAID

El Sat, 24 Sep 2011 18:09:45 +0100, Bruno Mendoza escribió:

> Después de crear RAID 1 sobre dos discos WD10EARS (1TB) sin particiones
> utilizando un Live CD y montar sobre el varios volúmenes lógicos me
> dispuse a instalar Debian.
>
> Todo el proceso de instalación pasó sin problemas hasta el final, en el
> momento de instalar el GRUB, se produjo un error. No es posible instalar
> GRUB en /dev/sda, /dev/sdb ni /dev/md0.
>
> ¿Alguien puede explicarme porque? ¿Es posible instalarlo en un volumen
> lógico?

Sí, es posible instalar GRUB en un volumen sobre mdadm. Pero según tu
exposición veo 3 problemas:

1/ El instalador de Debian casi siempre falla en la instalación de GRUB,
independientemente de que se trate de un disco particionado de la manera
habitual o con raid, así que el error que te da puede ser sencillamente
genérico, convendría saltar a una consola y revisar los registros para
ver el error concreto.

2/ Un único volumen de 1 TiB es sencillamente una locura, yo que tú haría
particiones.

3/ El uso del raid (por software o hardware) puede ser complicado, es
decir, en caso de fallo de uno de los discos es posible que necesites
ajustar manualmente la configuración de arranque para poder iniciar el
sistema dependiendo del sistema que elijas para instalar GRUB. Es decir,
tienes que saber lo que hacer y disponer de una estrategia para no
quedarte mirando a la pantalla sin poder iniciar el equipo.

¿Has pensado en instalar el sistema en un disco y después crear el
volumen RAID? Quizá así resulte más sencillo :-?

Camaleón