Re: Limite en Partición (Espacio Ocupado)

On Monday 19 September 2011 15:40:53 Pablo Gonzalez wrote:
> Buenas,
>
> mi partición "/" quedo al 100%. Intente borrar los paquetes descargados
> para liberar espacio, pero creo que la mayoria ya habian sido instalados
> porque no pude eliminar nada de espacio.

Entonces no borraste los paquetes descargados. Los puedes borrar con "aptitude
clean"

Eso mismo es lo que intente con el apt-get clean, pero no libero nada de espacio. Es por eso que supongo que los paquetes fueron instalados.

>         Bueno, como era una maquina virtual, inicie con la ISO del
> systemrescuecd y expandí la partición, solucionando el problema. Pero
> debido a esto viene mi consulta, puedo (fuera de un monitoreo) utilizar
> algún mecanismo para limitar el máximo permitido que pueda alcanzar mi
> sistema en una partición?.

Puedes reservar cierto espacio que solo es utilizable por el administrador
(root), por defecto suele ser un 5% del tamaño (un 0% en particiones /home de
ordenadores de trabajo da mucho espacio adicional, dicho sea de paso).
Pero claro, si el usuario que ocupa el 100% ya es el root, la fastidiamos.

La verdad que no entendí ti ejemplo. Yo lo que necesito es que un x% del espacio del disco no pueda ser utilizado para que el sistema no quede inutilizable.

> Estoy investigando y creo que debería hacerlo
> con quotas, pero la verdad no estoy seguro aun. Alguien podría comentarme
> si estoy bien encaminado?.

La verdad es que no creo que encuentres solcuión, creo que vas mal encaminado
de concepto... por que a ver, tengo 80Gb disponibles mas 20Gb de reservadas
no-utilizables, llenas las 80Gb y entonces que? las 20Gb de reserva NO son
utilizables, no lo eran antes y tampoco lo son ahora, de que sirven?

La solución, como indicabas al principio, es usar LVM y expandir la particion,
deberias investigar mejor el error que te salia.

Exacto, la solucion era expandir el volumen logico, pero como no podia utilizar el comando desde el propio sistema tuve que hacerlo desde un live.

> Saludos,

Marc Olivé
Blau Advisors

www.blauadvisors.com