Re: Limite en Partición (Espacio Ocupado)

On Monday 19 September 2011 15:40:53 Pablo Gonzalez wrote:
> Buenas,
>
> mi partición "/" quedo al 100%. Intente borrar los paquetes descargados
> para liberar espacio, pero creo que la mayoria ya habian sido instalados
> porque no pude eliminar nada de espacio.

Entonces no borraste los paquetes descargados. Los puedes borrar con "aptitude
clean"

>         Bueno, como era una maquina virtual, inicie con la ISO del
> systemrescuecd y expandí la partición, solucionando el problema. Pero
> debido a esto viene mi consulta, puedo (fuera de un monitoreo) utilizar
> algún mecanismo para limitar el máximo permitido que pueda alcanzar mi
> sistema en una partición?.

Puedes reservar cierto espacio que solo es utilizable por el administrador
(root), por defecto suele ser un 5% del tamaño (un 0% en particiones /home de
ordenadores de trabajo da mucho espacio adicional, dicho sea de paso).
Pero claro, si el usuario que ocupa el 100% ya es el root, la fastidiamos.

> Estoy investigando y creo que debería hacerlo
> con quotas, pero la verdad no estoy seguro aun. Alguien podría comentarme
> si estoy bien encaminado?.

La verdad es que no creo que encuentres solcuión, creo que vas mal encaminado
de concepto... por que a ver, tengo 80Gb disponibles mas 20Gb de reservadas
no-utilizables, llenas las 80Gb y entonces que? las 20Gb de reserva NO son
utilizables, no lo eran antes y tampoco lo son ahora, de que sirven?

La solución, como indicabas al principio, es usar LVM y expandir la particion,
deberias investigar mejor el error que te salia.

> Saludos,

Marc Olivé
Blau Advisors

www.blauadvisors.com