[OT] Información que envía un navegador web

¡Hola!

Hoy traigo un off-topic porque me he hartado de buscar en google meses
atrás y nunca he encontrado nada al respecto, absolutamente nada.

¿Qué información envía el navegador? Es decir, por ejemplo, yo me meto
en Opera y detecta a la perfección que es un sistema Linux y la página
de descargas enfoca directamente a los paquetes de Linux a bajar.

Bien... ¿qué información exactamente envía? ¿Cómo puedo controlar yo la
información que envía el navegador? He buscado en google pero
absolutamente nada encuentro. Así que agradecería y mucho que me
enviáseis (si es que hay) alguna página web o manual que me explique
esto.

Un saludo y perdonar por este pedazo de OT, pero mira, así aprendo algo
nuevo y quién sabe si a alguien más le interesa...