Re: Particionado de un disco duro

O Sábado, 16 de Xullo de 2011 10:35:45 Julio escribiu:

> A ojo de buen cubero faltarían /tmp y /usr. Pero te recomiendo que leas
> esas guías que estás buscando, y todas las que puedas, y que intentes
> entender las razones por las que se particiona, y a partir de ahí hacer
> lo que mejor se adapte a tus necesidades.
>
> En el mundo de la seguridad, hacer lo que dicen las guías sin entender
> que se está haciendo suele acabar en tragedia.
>
> Un saludo
>
> JulHer

Hola,

no pongas /etc en una partición separada! Los archivos que hay ahí deben ser
accesibles desde el principio (especialmente los archivos para configurar las
demás particiones).

swap no tiene ninguna necesidad de estar en una partición primaria. Si alguna
partición la tiene, sería /boot, ya que debe ser accesible por el cargador de
arranque (aunque grub no tiene problemas en acceder a una partición lógica).

/tmp: Yo hace tiempo que no tengo /tmp como una partición de verdad, uso tmpfs
(usa un disco ram como /tmp). A menos que vayas pelado de ram, te lo
recomiendo. Simplemente añades la linea a /etc/fstab:
tmpfs         /tmp            tmpfs       defaults,noexec,nosuid     0       2

/usr: es cierto que esta partición se suele separar de /, y yo lo hacía, pero
recientemente he leído esto:
http://etbe.coker.com.au/2011/07/08/multiple-filesystems-security/
Y me refiero al comentario con link en el primer párrafo: básicamente, el uso
de una partición /usr separada está «roto» y no hay planes para arreglarlo.

/srv: Solo en caso de ser un servidor, el FHS recomienda esta partición para
los datos de los servicios. Creo que no es el caso.

Por último, y ya que te pones a particionar, te recomiendo usar LVM, y no
asignar todo el espacio de primeras. Ya irás añadiendo a la partición que lo
necesite según veas que crecen.

Saludos.