Resolución de nombres en mini red

Hola,  :)

Colegas, he estado haciendo algunas pruebas en nuestra red compuesta por solo algunas máquinas, y quiero lograr implementar la resolución de nombres. Las direcciones ip se asignan por dhcp. Supongamos que las máquinas se nombran: maq1, maq2, maq3, etc

En maq1 tengo instalado el server de base de datos postgresql 8.4. Así que si accedo al server de db desde la propia maq1(localmente) no hay problemas. Ahora, si accedo desde maq2 se complica todo porque las ip cambian de vez en cuando. Dónde y cómo implemento la resolución de nombres para usar los nombres y no las ip?. Ya aprendí hacerlo para cuando las ip son estáticas pero nuestra red trabaja con dhcp.

Esto nunca lo he entendido, así que necesito que alguien me lo explique. Me servirá además para echar andar de una vez y por todas un servidor de correo que he tratado de implementar pero que no lo he logrado porque nunca he entendido este tema.

Desde ya muchas gracias.

Luis

Infomed: http://www.sld.cu/