Busqueda de Información sobre .. push polling apache php mysql comet websockets

Saludos lista, ya llevo googleando y la verdad es que no saco nada muy claro sobre el tema en cuestión.

Mi idea seria que mi maquina que actua como servidor de apache y mysql me informara a traves de una pagina web sobre los procesos que esta llevando a cabo de forma totalmente automatica. por ejemplo, uno sencillo : imaginemos un script php que el servidor esta ejecutando tratando datos de una tabla en mysql. A traves del servidor web de la propia maquina accedo a una pagina web que me va indicando automaticamente por que numero de registro voy accediendo.

Esto mismo lo tengo medio hecho con ajax y con reload de pagina pero creo que con otro tipo de tecnologia similar a ajax es posible, según parece con comet o como tb se llama reverse ajax , o tambien con otro tipo de tecnologia basada en html5 llamada websockets.

Tampoco tengo claro si apache me puede dar tambien esta posibilidad de hacer lo que se llama en este tipo de accesos long polling.

Bueno como habeis visto muchas definiciones pero nada saco en claro.

Si alguien tiene experiencia o sabe o conoce de algun enlace con un ejemplo o documentación con algo  tan sencillo como el expuesto me ayudaria mucho.

Ah , y siempre open source

gracias y espero vuestras respuestas