Re: Gnu/Kfreebsd

El Mon, 23 Aug 2010 20:48:59 +0200, Julio escribió:

> [...]
> inclinaría también por liarla parda instalando directamente un *BSD. De
> todos modos las preferencias por un sistema u otro son como los culos,
> cada uno tiene el suyo y seguro que hay razones y razones a favor y en
> contra.
>
> Respecto a las ventajas de kFreeBSD sobre FreeBSD, y según el mismo link
> (http://wiki.debian.org/Debian_GNU/kFreeBSD_why)
>
> Why would you prefer Debian GNU/kFreeBSD to FreeBSD?
>
>       * If you like the Debian package system (or its package set) more
>         than FreeBSD ports (just a matter of preference).

Para quien no haya probado el sistema de puertos (¡presente!) esto no
aplica. Si no has probado algo no sabes si te va a gustar o no, qué
ventajas o qué inconvenientes tiene, etc...

>       * If you like GNU userland more than BSDish one (again, just a
>         matter of preference).

Esto tampoco me parece una razón "de peso" :-)

>       * If you don't have anything against GPL or other copylefted free
>         software licenses, you'll appreciate that useful kernel modules
>         like ext2fs driver, the upcoming reiserfs and xfs, or the
>         upcoming ethernet driver for Xbox are (or will be) compiled in
>         on the default kernel.

Esto sí podría ser un motivo interesante. Tener soporte directo en el
kernel para los nuevos sistemas de archivos reiserfs o xfs no está de
más. Para quien no los use, tampoco es importante.

>       * If you're concerned about running a 100% free system, our
>         commitment to the Debian Free Software Guidelines (DFSG)
>         guarantees that Debian GNU/kFreeBSD doesn't contain any non-free
>         software. In fact, we have removed some non-free binary-only
>         drivers that are contained in the upstream FreeBSD tree, like
>         the ath driver.

Este punto podría verse como un inconveniente, más que una ventaja :-)

A eso me refería, que no me parecen así a simple vista, técnicamente
hablando, razones de peso (quizá la del soporte de los sistemas de
archivos sí es interesante).

A ver, la idea de tener un sistema "híbrido" por sí misma no me termina
de convencer (prefiero sistemas puros, creo que a larga fallan menos y
son menos problemáticos, los errores están mejor definidos, etc...).

Y montar un sistema operativo nuevo siempre es refrescante, te activa y
aprendes un montón. Lo cual puede verse como ventaja (para quien tiene
curosidad y quiere aprender)... o como inconveniente (para quien es "vago
redomado") :-P

Camaleón