Consejo sobre particionamiento

Hola a tod@s,

Voy a montar un equipo ( no es un servidor es un pc normal ) que va a contener Nagios y un servidor FTP, entonces actualmente tengo tres discos.

1. 40 Gb

2. 80 Gb

3. 40 Gb

Mi idea es montar en el 1 / y SWAP lo que no sé es el tamaño, no sé si 20 GB para cada particion ó mas para / ,  no sé la verdad. Respecto a las demas particiones las quiero
repartir en los discos restantes, pero que tamaño ahi tengo el dilema, porque no quiero quedarme sin espacio en nada de tiempo.

Ya por último ¿ Podria montar un Raid por software durante la instalación con los discos de 80 y 40 ?

Un saludo y gracias