Re: Tarjeta de Sonido

El Tue, 10 Aug 2010 22:38:07 +0200, Javier San Roman escribió:

> El Martes, 10 de Agosto de 2010, Camaleón escribió:

(...)

> Puede que esto valga:
>
> http://www.keopx.net/gnulinux/configurar-tarjeta-sonido-por-defecto-en-
debian-
> squeeze-testing-con-alsa/

Lo probé ayer y me dejó sin sonido :-)

(al reiniciar alsa con "alsa force-unload" cargó el applet del altavoz
silenciado, y además daba un mensaje de error diciendo que no encontraba
el dispositivo de audio y no sé que de GSTreamer).

Nada grave, reiniciando el equipo tras eliminar el archivo que había
creado todo volvió a la normalidad.

El caso es que dentro de "/etc/modprobe.d/" hay un archivo "alsa-base"
donde se encuentran especificados algunos valores y opciones para los
dispositivos de sonido, y me parece que estaban entrando en conflicto con
las opciones que indican en ese enlace.

Es decir, en alsa-base, al final aparece definido:

# keep usb audio from being loadedas first soundcard
options snd-usb-audio index=-2

Y siguiendo las instrucciones del enlace, había creado el archivo "/etc/
modprobe.d/sound" con lo siguiente:

***
alias snd-card-0 snd-usb-audio
options snd-usb-audio index=1
##
alias snd-intel8x0m index=-2
options snd-intel8x0m index=-2
***

No me di cuenta hasta después, así que al reiniciar alsa, cascó.

Pero gracias a ese enlace empecé a investigar un poco, y llegué a la wiki
de Debian sobre ALSA¹, la cual me dio otras pistas.

Seguí los pasos de la wiki de ALSA², creé el archivo "~/.asoundrc" con el
siguiente contenido (en mi caso, la tarjeta USB se pone como dispositivo
[1]):

***
pcm.!default {
    type hw
    card 1
}
ctl.!default {
    type hw
    card 1
}
***

Reinicio el equipo y el icono del altavoz aparece controlando la tarjeta
USB. Todo parece bien, no hay errores, puedo controlar el volumen,
silenciarlo, etc... Y lo mejor de todo es que parece que funciona :-):
Youtube saca el sonido por los cascos y los mp3 que lanzo desde totem o
rhythmbox, también.

Lo ideal sería poder seleccionar la prioridad del dispositivo de salida
de audio automáticamente o desde las propiedades del sonido, pero bueno,
mientras buscaba por Google me pareció ver algún scriptillo para conmutar
entre las tarjetas, lo cual también podría ser una opción.

El único problema es que el sonido del headset se escucha entrecortado y
muy mal, pero eso quizá se tenga que configurar desde otro lado, no creo
que tenga relación con esto :-?

¹ http://wiki.debian.org/ALSA
² http://alsa.opensrc.org/FAQ026

Camaleón