Re: [OT] el mejor particionado

El Sat, 17 Apr 2010 13:51:46 +0000, Ignacio Pe a escribió:

> Camaleón,
>
> Cómo lo haces, como planificas ese particionado me refiero ??. Puedes
> dar un ejemplo con numeros, por favor. Me intereso mucho tu propuesta.

Sí, es sencillo.

Pongo como ejemplo el equipo que uso habitualmente en el trabajo y que
sigue ese mismo esquema de mantener dos sistemas instalados y operativos
(nunca mejor dicho :-P):

***
stt008:~# fdisk -l

Disco /dev/sda: 250.0 GB, 250059350016 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 30401 cylinders
Units = cilindros of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0x00000000

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1               1         262     2104483+  82  Linux swap / Solaris
/dev/sda2             263       15405   121636147+  83  Linux
/dev/sda3   *       15406       30401   120455370   83  Linux

Disco /dev/sdb: 500.1 GB, 500107862016 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 60801 cylinders
Units = cilindros of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0x000446e4

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sdb1               1       60801   488384001   83  Linux
***

El primero es un disco duro de 250 GiB. con 3 particiones primarias.
Junto a este disco tengo otro de mayor capacidad (500 GiB) que uso
exclusivamente para las copias de seguridad del propio equipo.

sda1 -> partición swap compartida (2 GiB)
sda2 -> partición raíz del sistema1 (~120 GiB)
sad3 -> partición raíz del sistema2 (~120 GiB)

- En "sda2" está actualmente el sistema operativo "antiguo", que en este
caso es openSUSE 10.3.

- En "sda3" está Debian Lenny, que es el sistema operativo "actual".

- Cada sistema tiene instalado su propio GRUB (en la partición
correspondiente), es decir, en openSUSE 10.3 tengo instalado su GRUB (el
que instala openSUSE) y en Debian lenny está el GRUB que instala Debian.

- Para determinar qué GRUB arranca, marco (boot flag) la partición de
inicio correspondiente (que en este caso es "sda3").

- Cuando Debian Lenny deje de tener soporte oficial de parches, en lugar
de actualizar sobre el sistema actual, instalaré el nuevo sistema desde
cero en la partición "antigua", es decir, la que ahora tiene openSUSE
10.3 (sda2) y sólo tengo que pasar los datos desde la última partición
activa (lenny) a la nueva.

Con esto mantengo siempre un sistema disponible y listo para arrancar (en
el caso de que la instalación de la nueva versión falle o tenga algún
problema) y mantengo accesibles los datos de configuración de los
programas para poder consultarlos.

La desventaja, pues que las instalaciones desde cero son más costosas (se
puede demorar un par de días) y que duplicas el espacio en disco (al
tener dos sistemas independientes).

De momento no he tenido ningún problema con la corrupción de las
particiones, por eso seguramente sigo manteniendo este esquema de
particionado "mínimo". Decir también que el equipo está conectado a un
SAI de 1000VA (~30 minutos de autonomía en caso de apagón, tensión
filtrada -para picos de subida/bajada- y estabilizada) lo cual ayuda, y
mucho, a evitar problemas de corrupción del sistema de archivos.

Camaleón