Re: Orientacion sobre proxy en gnu/linux

Hola Edgar...

El 29/12/10 16:47, Edgar Vargas escribió:
Amigos he impelementado proxy en una red de unas cuantas pcs en una
sola red (router>switch>pcs), en una de las pcs, una con debian) he
puesto squid, y he restringido el acceso a paginas web, para ello he
usado el puerto por default y para q funcione en las demas pcs lo q
hice fue ir al navegador y habilitar la opcion salida por proxy, eso
lo hice en todas las pcs manualmente, pero me he dado cuenta q algunos
usuarios saben eso y lo vuelven a deshabilitarlo, leyendo por la red,

Podrías deshabilitar el puerto 80 (y otros que necesites) para todas las PCs, menos la que tiene squid, en el mismo router. Generalmente es sencillo hacerlo.

se me ocurrio implementar o estoy pensando impleementar algo similar
al q comente en servidor dhcp(un mensaje anterior), router>servidor
con proxy en un pc con debian lenny>switch>pcs, ahora la duda q me
surge:
1.- tengo q poner ip statica al server proxy? o lo dejo q el router me deuna ip.
2.- tengo claro q ahora seran dos redes distintas una wan y otra lan
(la wan vien por rj45 y se conecta a una tarjeta ethernet de mi pc con
squid y d ela otra sale a mi switch y de ahi a la pcs), necesariamente
tengo q poner segmentos de red distintas?, por ejemplo 192.168.1.0/24
esa es la red wan y la otra 192.168.2.0/24, o lo dejo en el mismo
segmento de red? 192.168.1.0/24?
3.- luego tendria q lidiar con la salida de las pcs a internet, osea
tendria q usar iptables? para hacer nat?, lei por ahi q hay q natear
para q salgan las pcs a internet

Todo esto amigos viene a q yo hace unas semans hice todo eso con
mikrotik routerOS, ahi fue muy sencillo, pero esta vez deseo hacerlo
en debian, deso entender lo q sucede...
Nota: en mikrotik routeros con el assitente fue todo automatico, luego
use la forma manual y tuve q hacer nat para q haga ping desde mi red
192.168.2.0/24 a la puerta de enlace 192.168.1.1, luego de hace nat (
lohice desde winbox) recien funciono..., reitero mis agardecimientos
por su tiempo..., muchas gracias amigos por alguna respeusta, saludos
y un abarzo a todos y q tengan un muy feliz año nuevo, he aprendido
muchas cosas en esta lista soy un admirador de la mayoria de ustedes
:)

Saludos,
     .-----.           Walter
 (\/  /  \   |_/oo)    http://swcomputacion.com/