Re: Pulseaudio: es cosa mía o da más problemas que soluciona

El sáb, 23-10-2010 a las 11:49 +0200, jEsuSdA 8) escribió:
> Hola a todos,
>
> Resulta que hace poco actualicé testing, se me instaló junto con gnome,
> pulseaudio.
>
> El caso es que, desde entonces, es una auténtica pesadilla hacer
> funcionar bien las aplicaciones con sonido:
>
> - Algunos juegos ni siquiera se escuchan (pej. Urban Terror, Open Arena,
> ...)
> - Pulseaudio a veces se bloquea.
> - Pulseaudio a veces me agota la memoria (pej. consumiendo 2GB de RAM).
> - Lanzas una aplicación (pej. Decibel) y no se escucha. Mato el proceso
> [...]

Voy a romper una lanza a favor de PulseAudio, y sus problemas de
compatibilidad con el resto de aplicaciones.

Para empezar hay una diferencia muy importante entre Debian y Ubuntu y
es que Ubuntu lo configura para ser la salida por defecto de todas las
aplicaciones de sonido, en Debian no es así y de ahí nacen nuestros
problemas.

(ver archivo /usr/share/alsa/pulse-alsa.conf de Ubuntu y que en Debian
__no__existe__)

Este "defecto" se soluciona creando un simple archivo:

(esto sería para todos los usuarios)
# cat /etc/asound.conf
pcm.!default {
    type pulse
}
ctl.!default {
    type pulse
}

(y esto iría en la HOME de los que lo quieran usar, si el anterior no
existe o no se tienen permisos de administrador)

$ cat ~/.asoundrc
pcm.!default {
    type pulse
}
ctl.!default {
    type pulse
}

más info: http://pulseaudio.org/wiki/PerfectSetup

La aparición de PulseAudio surge de la necesidad __real__ de hacer
mezclado de canales de sonido por software, hace unos años las tarjetas
de sonido permitían que varios programas reprodujesen sonidos a la vez,
los fabricantes (por ahorrar costes) quitaron esta "feature" del
hardware y se tuvo que empezar a usar cosas como DMIX (nativo de ALSA)
esound, jackd o PulseAudio.

Existen aplicaciones mal programadas y pongo una metáfora que entenderá
todo el mundo.

Si tu haces una aplicación no se te ocurre ni borracho pensar en leer y
escribir los datos siempre en /dev/sda1 porque dependiendo del caso,
usuario e instalación puede contener cualquier cosa...

...pues bien hay aplicaciones (y juegos) que tienen "hardcodeado" que el
sonido saldrá por hw0:0 (la primera tarjeta de sonido) en lugar de usar
la pseudotarjeta "default" que normalmente (sin PulseAudio) apunta a
hw0:0.

PulseAudio tiene cosas bastante interesantes (hay gente que lo llama el
COMPIZ del sonido), por ejemplo se puede controlar el sonido de cada
aplicación individualmente, se puede cambiar la salida "en caliente" de
una tarjeta a otra y por nombrar otra se esas cosas chulas, permite
enviar el sonido por red con un gasto ridículo comparado con soluciones
más antiguas y obsoletas como ESOUND.

Si distribuidores de aplicaciones como Adobe (flashplugin) o Skype han
añadido soporte a PulseAudio será por algo.

Si un juego o una aplicación no está soportada por PulseAudio quedan dos
opciones:

lanzarlo con "padsp comando" si soporta ESOUND/OSS
lanzarlo con "pasuspender comando" para suspender PulseAudio mientras
dure la ejecución del comando/aplicación.

Por supuesto si te molesta hacerlo cada vez que ejecutes esa aplicación
manda un bug para que el lanzador por defecto busque PulseAudio y
ejecute el wrapper. Debian es software libre en el que todos podemos
contribuir ;)

En el wiki del programa: http://pulseaudio.org/wiki/PerfectSetup se
puede consultar la configuración extra que necesitan algunas
aplicaciones.

--
Saludos