Sobre configuracion de apache2 para que funcione bien con php

Hola chicos, les comento mi problema, tengo un debian con apache2, php5 y mysql5, cuando lo instale lo hice con los modulos correspondientes en apache2 para php5 y mysql5, ahora la gente de desarrollo esta desarrollando aplicaciones con codigo php incrustado dentro de xhtml, y aqui se presenta el problema, cuando quieren meter el php dentro de xhtml, no les funciona y ellos me dicen que es que no esta activado el apache2 para trabajar en conjunto con php5, entonces yo probe con un ejemplo facil como el que les pongo a continuacion y no funciona, estoy buscando en google y no encuentro que este haciendo nada mal, la pregunta es, como hago para que php trabaje embebido dentro de html?, abajo les pongo el ejemplo

  <head>
  </head>

        Esto es html

        <?php

          echo "esto es php" ;

        ?>

Este es una archivo grabado como ejemplo.html y cuando veo con el apache solo me muestrs la parte de html y no la de php, gracias y besos para todos