Re: Configuración secundaria para el adaptador de red (dhcp+estático)

El Tue, 05 Oct 2010 11:35:22 +0200, jmramirez escribió:

(...)

> 	Esa configuración que comentas en los windows, es como ponerle la
ip
> manualmente. ( si te he entendido bien). Por lo que para linux lo que
> deberías hacer es ponerla fija.

Más o menos, es decir, en Windows, cuando configuras un adaptador de red
para que use DHCP, se habilita automáticamente una pestaña adicional que
te permite definir una segunda configuración para ese adaptador, en caso
de que el servidor DHCP no esté disponible.

Es decir, la secuencia que sigue es:

- Si se usa una configuración dinámica, primero consulta al servidor DHCP
- Si está disponible, toma los datos que le da el servidor
- Si no está disponible, adopta los valores proporcionados en esa segunda
configuración
- Si no existe ninguna configuración alternativa, configura el adaptador
con zeroconf (169.x.x.x)

Eso es lo que necesito para Squeeze.

> 	Supongo que no es lo que te interesa, pero lo mismo puedes
> hacerte un
> script que haga un ifconfig, ver la ip que tienes asociada y que esta se
> escriba en el arhivo interfaces. Asi cuando el servidor de dhcp no
> funcione, tomara la ip del archivo.
>
> 	Es una idea. No se si te vale.

Sí, es una idea viable, pero tendría que crear un daemon que se ejecutara
constantemente para comprobar el estado de la configuración de la red.

Pero al decirme eso me has hecho pensar...

¿Quién debería encargarse de eso? Pues el cliente DHCP ¿no? Pues hala, me
he puesto a buscar información sobre las opciones de configuración y creo
que tengo lo que busco.

El manual de dhclient.conf dice:

"(...) A mobile host which may sometimes need to access a network on
which no DHCP server exists may be preloaded with a lease for a fixed
address on that network. When all attempts to contact a DHCP server have
failed, dhclient will try to validate the static lease, and if it
succeeds, will use that lease until it is restarted."

Que es exactamente el mismo comportamiento que tienen los equipos con
Windows :-)

Así, nada, lo he añadido en /etc/dhcp/dhclient.conf:

***
lease {
  interface "eth0";
  fixed-address 172.16.0.66;
  option subnet-mask 255.255.255.0;
  option routers 172.16.0.1;
  option domain-name-servers 80.58.0.33;
}
***

He reiniciado la red (/etc/init.d/networking restart) he levantado la
interfaz (ifup eth0) y como ahora tengo el servidor DHCP disponible, pues
me ha tomado los datos desde ahí. Cuando termine el día (ahora no puedo),
apagaré el servidor que lleva el DHCP a ver qué hace la VM. Espero que
funcione, ya os comento.

Camaleón