Configuración secundaria para el adaptador de red (dhcp+estático)

Hola,

Tengo Squeeze en una VM (virtualbox, configuración de la red en modo
puente, es decir, el sistema virtual es uno más de la lan). Esta VM toma
la configuración de la red desde un servidor DHCP de la red local y en "/
etc/network/interfaces" tengo la siguiente configuración:

***
allow-hotplug eth0
iface eth0 inet dhcp
***

Hasta aquí sin problemas, pero cuando apago el servidor que proporciona
el servicio DHCP, la VM pierde la conectividad.

En el host (windows xp) esto se puede configurar sin problemas en el
adaptador de red (configuración primaria → dhcp, configuración secundaria
→ IP/dns/gateway estático). Cuando el servidor DHCP deja de estar
disponible, windows toma la configuración alternativa. Me gustaría hacer
eso mismo en Squeeze.

¿Hay alguna forma de mantener la configuración vía DHCP pero de tener una
segunda configuración estática alternativa para estos casos (es decir,
cuando el servidor DHCP no está disponible)?

Camaleón