Acceder información vía web

Saludos.

Desde hace días me he estado haciendo una pregunta, yo uso Linux en mi trabajo y en mi casa, por lo general necesito estando en mi trabajo traerme información de mi casa y viceversa, ahora bien, lo que hago es encender el ordenador por red con etherwake, acceder via IP y luego enviarme los archivos con el comando "scp" pero quisiera simplificar este proceso, me gustaría saber como puedo hacer esto vía web, por ejemplo, yo tengo instalado ddclient con un dns, me gustaría navegar por mis carpetas y poder descargar el archivo que desee, como pudiera hacer esto?

--
Orlando Nuñez