[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

Re: OT:instalar programas



El 02/10/10 11:46, Luis Angel Mendez Gort escribió:
 Hola listeros:
Como algunos de ustedes saben los cubanos tenemos un pequeño problema con el acceso a Internet. Por esa razón se nos hace muy difícil instalar programas en cualquier distribución GNU/Linux, una de las soluciones es cargar con un repositorio de 25GB(en Debian más o menos) en nuestros discos duros.

Si has instalado Debian, una de las preguntas que te hace es si quieres activar el paquete popularity-contest. Ese paquete es

"Vote por sus paquetes favoritos automáticamente. El paquete popularity-contest establece una tarea de cron que periódica y anónimamente remite a los desarrolladores de Debian estadísticas sobre los paquetes más utilizados del sistema."

Es la herramienta que usa Debian para tratar de almar los DVD de imagen ISO con los paquetes más comunes en los primeros, y los menos usados en los último.

Esta información ayuda a Debian a tomar decisiones como qué paquetes
deberían ir en el primer CD. También permite a Debian mejorar futuras
versiones de la distribución de forma que los paquetes más populares sean
los que se les instalen automáticamente a los usuarios.

Así el disco http://cdimage.debian.org/cdimage/weekly-builds/amd64/iso-dvd/debian-testing-amd64-DVD-1.iso tiene todo lo necesario para sacar un sistema andando, mientras que el http://cdimage.debian.org/cdimage/weekly-builds/amd64/iso-dvd/debian-testing-amd64-DVD-8.iso tiene paquete que raramente se usa, por se muy específicos para tareas especiales.

Por lo que creo que no necesitas bajarte los 25 o 30 Gb de un mirror al disco, con sólo bajar los dos primeros DVD, te alcanza para la mayor parte de lo que quieras hacer.


Eso no pasa con Windows porque los instaladores son todo en uno y no requieren de dependencias. Mi pregunta es si seria posible crear un tipo de instalador todo en uno para Debian que fuese un archivo con todas las dependencias de un paquete hasta cierto nivel (ejemplo:no incluiría libc6, todos deben tener ese paquete). De esta forma la gente podría intercambiar con mas libertad los programas sin tener que cargar con el pesado repositorio. Si encuentro suficiente información técnica sobre el tema, creo que yo mismo haría el programa. Si tienen algún comentario o información háganmelos llegar.


Esto pasa porque nos acostumbramos a que "testing", salvo en casos raqros, funciona muy bien, pero como su nombre indica, está en pruebas, y por lo tanto, cambia paquetes en forma continua. Te recomiendo manejarte como en Windows, que tiene un disco instalador, que a nos ser por agujeros de seguridad, permanece invariable por períodos muy largos, hasta que aparece un "service pack".

O sea, resumiendo:

Bájate y quema los dos primeros DVD, pero de la distribución "stable" (etch en este momento).

Usa eso durante 6 meses.

Sólo coloca en el /etc/apt/sources.list esta línea:
deb http://security.debian.org/ stable/updates main contrib non-free

Dentro de 6 meses, actualiza los DVD con jigdo, para reusar lo reusable y gastar menos ancho de banda.

No necesitas tener lo último de lo último para las tareas diarias.

JAP



Reply to: