Re: Sobre "sudoers" y "ssh" [reenvio a la lista]

El jue, 23-09-2010 a las 16:22 -0430, Orlando Nuñez escribió:

> [...]

>         que hace es
>         concretar a quien se le permite.
>
>         Un saludo
>
>         JulHer
>

> Julio muchas gracias!
>

> Ciertamente la linea
>
>       AllowUsers mi_usuario
>

> Tenia algun caracter porque despues de escribirla a mano me funciono
> perfecto.
>

> Gracias por el comando "last" no lo conocía y es muy util ciertamente,
> ahora a nivel de cambios de archivos, si quiero saber que archivo de
> configuración cambie como podría ver eso?

Si tu cambias algo es evidente que sabes lo que has cambiado... de todas
maneras todo lo que haces queda registrado en .bash_history, además en
el syslog cada vez que alguien hace un sudo queda registrado el comando
que lanza.

> Mi otra duda es:
>

> Si agrego al usuario en "sudoers" ciertamente al hacer "sudo su"
> pasara a "root", y si coloco "sudo vim /ruta/archivo_a_modificar" lo
> haría sin problemas, mi pregunta es como darle permisos de super
> usuario a un usuario sin que este pueda ser root? se que esta medio
> loca la pregunta...

Con sudo puedes darle permisos a usuarios para que ejecuten comandos
concretos, no tienes porque darles todos los privilegios. Puedes ver
ejemplos en

http://www.chinalinuxpub.com/doc/www.siliconvalleyccie.com/linux-hn/sudo.htm
http://sial.org/howto/sudo/

Un saludo