Re: Sobre "sudoers" y "ssh"

El jue, 23-09-2010 a las 15:21 -0430, Orlando Nuñez escribió:
> Saludos.
>

> Amigos tengo una duda y no se por donde empezar, antes que nada tengo
> un servidor con Debian 5.
>

> 1. Necesito ingresar al servidor con mi usuario y no como "root"

Localmente haces un login normal

> 2. Necesito a mi usuario darle privilegios de super usuario.

con la orden sudo ejecutas ordenes con privilegios de root

> 3. Necesito registrar cada ingreso con mi usuario y todos los cambios.

$ last [usuario]

> 4. Necesito poder ingresar via ssh con mi usuario y no como "root".

$ ssh -l usuario servidor

> Ahora esto es lo que he hecho:
>

> Ahora con mi usuario me puedo loguear localmente en el servidor pero
> al hacer "sudo su" me lleva al usuario "root"

Lógico. El comando sudo se usa para ejecutar una orden con privilegios
de root. En ese caso le ordenas hacerte superusuario, y lo hace.

> Existe alguna manera de que mi usuario tenga privilegios para cambiar
> archivos del sistema?

Muchas. Por ejemplo con

1)  $ sudo rm fichero

2) Añadir ese usuario a un grupo que pueda modificar esos ficheros
(root, admin...)

3) hacer un pequeño cambio en el /etc/passwd que no te voy a contar
porque es una ñapa del 15 y de chapuceros ya está el mundo lleno...

4)...

> Que parametros debo cambiar en sshd_config para agregar a mi usuario
> ya que cuando lo hago que agrego esta linea:
>

> AllowUsers mi_usuario

> Me bloquea el acceso via SSH incluso de root

Pues algo mal hay en esa línea... probablemente el nombre de usuario
tenga algún error (mal escrito, algún espacio...). De hecho, por defecto
se permite el login a todo usuario existente y esa línea lo que hace es
concretar a quien se le permite.

Un saludo

JulHer