Re: Swap al principio o al final del disco duro?

2010/7/24 David Rodriguez <rdavidr@gmail.com>
El día 24 de julio de 2010 16:16, Gonzalo Rivero
<fishfromsalta@gmail.com> escribió:

> teniendo en cuenta que la swap viene a hacer las veces de ""memoria
> ram"" (notar las comillas), yo no le recomiendo un ssd para swap, al
> menos en mi compactita (una asus eeepc900) veo que el mayor cuello de
> botella es el disco.
> Volviendo a la pregunta original, yo tengo los mismos motivos que
> camaleón... pero para dejarla al final del disco :D

Coincido totalmente. También tengo una eeepc con lector de tarjetas y
luego de testear el disco rigido, la SSD y un pendrive USB llegue a la
conclusión de que el HDD tiene la mejor performance, luego lo sigue el
USB y por ultimo el lector de tarjetas.

Respondiendo puntualmente la pregunta del hilo:  siempre he utilizado
la swap al final pero solo por una cuestión de orden y por costumbre
de cuando la partición de booteo debía alojarse al principio.

Mi portatil tiene ya un par de años pero el almacenamiento es SSD.

# echo 3 > /proc/sys/vm/drop_caches
# dd if=Pitch\ Black\(2000\).720P.BRRip.H264.ResourceRG\ by\ Dusty.mp4 of=/dev/null
4195620+1 records in
4195620+1 records out
2148157865 bytes (2.1 GB) copied, 20.9344 s, 103 MB/s

Creo que no está tan mal, además no tienen ninguna optimización especial, ni alineación de bloques, ni opciones especiales para ssd en el sistema de ficheros.

Sin duda el lugar más óptimo para poner la swap es en ninguna parte :) Compras más memória y listo.