Caracteres especiales en los nombres de los ficheros en Debian (duda)

Hola a tod@s:

La duda que tengo, es que en Debian, cuando pongo el nombre en los ficheros, tengo problemas con los caracteres especiales y acentos, por ejemplo la eñe. O cuando me mandan un fichero realizado en Windows, no me deja visualizarlo, hasta que no quite los acentos y caracteres especiales. Mi duda o pregunta esto es normal este comportamiento, o debo configurar mi Debian testin de alguna manera para que admita acentos y caracteres especiales. Gracias de antemano.

--
Un saludo,
José Manuel

Si vas a escribir.. piensa en esto: