Re: Sobre la lista y las firmas digitales

Buenas!

On Sun, Jun 06, 2010 at 09:34:39AM +0000, Camaleón wrote:

> Me refiero para el que lo recibe, que generalmente no sabe qué hacer con
> un correo cifrado y/o firmado, salvo que sea un poco ducho en informática.

Pero si alguien no sabe lo que hacer con un correo cifrado es por que
no sabe lo que es gpg, asi que logicamente nisiquiera tendrá una clave
para que puedas encriptar el correo para esa persona. Y con los
correos firmados no veo mayor problema, aunque el destinatario no sepa
que es, lo único que verá sera unas letras raras al final del email...

> El grueso de mi correspondencia va a usuarios de Outlook o de Hotmail,
> con eso creo que te digo todo >:-)

Ok, contra eso es díficil luchar :-D

> Entonces, yo no puedo "validarte" ni "confiar" en tu firma, por mucho gpg
> que uses. Sigo sin saber quién eres, digitalmente hablando.
>
> Es decir, sólo tengo la certeza de que:
>
> a/ Los mensajes los genera la misma persona (siempre y cuando tú -y solo
> tú- sepas tu contraseña de cifrado).

Eso es, siempre soy la misma persona, lo de que la contraseña solo la
sepa yo creo que es algo obvio.

> b/ Los mensajes que envías no han sido modificados y/o manipulados en
> tránsito.

Creo que es bastante importante, no?

> Pero no sé nada más.

Creo que no vamos a ponernos de acuerdo :-D pero para mi las dos
razones que citas arriba son suficientes para usar gpg.

> Pero es que yo no puedo confiar en tu firma (ni decirle al resto de
> usuarios que tú eres tú) si antes no te veo y me confirmas que tu firma y
> tú "coincidís" :-)

Por supuesto, las claves sólo se firman cuando has estado con la otra
persona, en persona y verificado que es quien dice ser. Si no es así
nunca se debe firmar una clave gpg.

> Pues no sé, creo que es que sencillamente los usuarios que usáis gpg en
> los correos no estáis marcados como "trusted", por eso la validación
> falla.

Depende del fallo que te dé, si te dice que no encuentra la clave es
porque no la tienes en tu anillo (el anillo no quiere decir que todas
las claves sean de confianza). Si te dice que no es una clave de
confianza, es lógico, gpg te está diciendo que la firma es correcta,
que el contenido no ha sido alterado, pero que tu gpg no puede confiar
en esa clave por que no forma parte de tu anillo de confianza y nadie
de tu confianza a firmado esa clave.

> Hombre, no sé qué decirte. Yo confío en Verisign o Thatwe porque son
> entidades que están acreditadas y validadas ante organismos
> internacionales y que mantienen una política estricta de gestión,
> supervisión y control, no sólo internamente sino por terceras partes.

Ya, estoy de acuerdo contigo en esto, pero yo esto lo veo más para
servidores https, etc... Creo que entre usuarios no es necesario
depender de esas terceras partes.

> No puedo decir lo mismo de los anillos de confianza manejados por
> usuarios porque no hay medidas de control... sólo la confianza, lo cual
> no me genera mucha confianza :-P.

Que oración más rara :-D como tu dices es un anillo de
confianza... Como te he dicho arriba creo que no conseguiremos
ponernos de acuerdo con esto :-D

> Pero es "contaminar" el anillo de confianza, porque no tienes la
> seguridad de que el desarrollador "x" es quien dice ser. A eso es a lo
> que voy, la cadena de confianza es "débil" y fácilmente alterable.

Lo que tengo es la seguridad de que alguien con quien yo he estado en
persona y he verficado que es quien dice ser, también ha estado con
esa persona y ha verificado que es quien dice ser y el "dueñ@" de esa
dirección de email. A mi con eso me vale.

> Es muy sencillo, sólo tiene que usar el servidor de news de Gmane
> (news.gmane.org):
>
> http://dir.gmane.org/search.php?match=debian
>
> Y proceder de la manera habitual suscribiéndose a los grupos que esté
> interesado, etc... hay un montón de listas, además de las de Debian.

Muchas gracias, no tenia ni idea de que gmane proporcionaba ese
servicio, alguno se va a poner muy contento.

AguuuuR