Re: Sobre la lista y las firmas digitales

El Sun, 06 Jun 2010 09:05:03 +0200, Angel Abad escribió:

> No estoy de acuerdo, depende que cliente de correo uses es totalmente
> trasparente, solo tienes que meter tu contraseña...

Me refiero para el que lo recibe, que generalmente no sabe qué hacer con
un correo cifrado y/o firmado, salvo que sea un poco ducho en informática.

> Si que es verdad que alguien que no tenga pérfil tecnico se puede volver
> loc@ (y que no ponga nada de intereés en saber como funciona), pero como
> he dicho arriba creo que depende mucho del cliente que utilices.

El grueso de mi correspondencia va a usuarios de Outlook o de Hotmail,
con eso creo que te digo todo >:-)

> Nunca vas a saber quien soy yo :-D pero si puedes saber que yo soy yo,
> si siempre he mandado mis mensajes firmados, cuando llegue un mensaje
> firmado sabrás que es mio, da igual que no me conozcas o sepas que cara
> tengo, pero estarás segur@ que ese mensaje lo he enviado "yo".

Entonces, yo no puedo "validarte" ni "confiar" en tu firma, por mucho gpg
que uses. Sigo sin saber quién eres, digitalmente hablando.

Es decir, sólo tengo la certeza de que:

a/ Los mensajes los genera la misma persona (siempre y cuando tú -y solo
tú- sepas tu contraseña de cifrado).

b/ Los mensajes que envías no han sido modificados y/o manipulados en
tránsito.

Pero no sé nada más.

> Por lo mismo que comentas del anillo de confianza creo que deberiamos
> potenciar más el uso de las firmas digitales, cuanta más gente lo usemos
> más podremos ampliar ese anillo y mas fiable será.

Pero es que yo no puedo confiar en tu firma (ni decirle al resto de
usuarios que tú eres tú) si antes no te veo y me confirmas que tu firma y
tú "coincidís" :-)

> [...]
> Si mutt no puede comprobar esas firmas es porque no las tienes en tu
> pubring.gpg, tendrías que buscar la clave del remitente en los
> servidores de claves. Si no, puedes configurar tu gnupg con un
> "keyserver-options auto-key-retrieve", asi cuando estés conectad@ a
> internet él lo detectará y se descargará la clave pública del servidor
> que tengas configurado. Tu estableces el nivel de confianza en cada
> firma, y a veces te sorprendes de gente que escribe y tiene la clave
> firmada por gente que nunca te imaginarias...

Pues no sé, creo que es que sencillamente los usuarios que usáis gpg en
los correos no estáis marcados como "trusted", por eso la validación
falla.

> Yo creo que es igual de valida viniendo de un particular, le acredita
> para saber que todos sus mensajes posteriores son suyos.

Hombre, no sé qué decirte. Yo confío en Verisign o Thatwe porque son
entidades que están acreditadas y validadas ante organismos
internacionales y que mantienen una política estricta de gestión,
supervisión y control, no sólo internamente sino por terceras partes.

No puedo decir lo mismo de los anillos de confianza manejados por
usuarios porque no hay medidas de control... sólo la confianza, lo cual
no me genera mucha confianza :-P.

> No tiene por que, yo muchas veces en las listas de developers de debian
> recibo emails firmados de gente que nunca he visto ni conozco, pero sus
> claves están firmadas por gente con la que si he estado en persona para
> firmar nuestras claves, con lo cual son claves de confianza para mi.

Pero es "contaminar" el anillo de confianza, porque no tienes la
seguridad de que el desarrollador "x" es quien dice ser. A eso es a lo
que voy, la cadena de confianza es "débil" y fácilmente alterable.

> Utilizas un cliente de news para leer la lista? Podrías explicar como?
> tengo algún conocido que siempre me dice que sería mejor las news que
> las listas de correo. Si le explico como leer las listas de debian como
> si fueran las news le hago el tio más féliz del mundo :-D

Es muy sencillo, sólo tiene que usar el servidor de news de Gmane
(news.gmane.org):

http://dir.gmane.org/search.php?match=debian

Y proceder de la manera habitual suscribiéndose a los grupos que esté
interesado, etc... hay un montón de listas, además de las de Debian.

Camaleón