Re: Archivos y carpetas con grupos secundarios

El Wed, 26 May 2010 09:17:52 -0700 (PDT)
Nora Lineros <noralineros@yahoo.com.ar> escribió:

> [...]
> asignado a esa carpeta, ya no pueden ver o utilizar el archivo que
> originalmente fue creado por ellos, pero al ser retocado por el
> usuario en cuestion, queda grabado con un grupo que no pertenece a la
> carpeta, se entiende el problema?
>
> Por eso la pregunta es, como puedo solucionar esto? de manera que
> cuando el usuario que tiene como grupo secundario al definido para
> esa carpeta, en esa carpeta, grabe con el grupo secundario en esa
> carpeta y no lo haga con su grupo primario?, existe algo para
> solucionarlo? se entiende la duda? besos y espero su respuesta

	Vamos ha hacerlo con un ejemplo. Tenemos el usuario 'user':

 $ groups user
 user disk dialout cdrom floppy audio dip video

	Y la carpeta '/tmp/video', que pertenece al grupo 'video', y en
la que el usuario puede escribir:

 $ ls -al /tmp/video
 dr-xrwxr-x  2 root   video   4096 may 26 19:11 .
 drwxrwxrwt 18 root   root   32768 may 26 19:10 ..

	Si creamos un fichero (prueba) con el usuario, ocurre esto:

 $ touch /tmp/video/prueba
 $ ls -al /tmp/video
 dr-xrwxr-x  2 root   video   4096 may 26 19:13 .
 drwxrwxrwt 18 root   root   32768 may 26 19:10 ..
 -rw-r--r--  1 user   user     0 may 26 19:13 prueba

	Para evitarlo esto activamos el bit gid del directorio, para
forzar el grupo, y volvemos a probar:

 # chmod g+s /tmp/xxx
 $ touch /tmp/video/prueba2
 $ ls -al /tmp/video
 dr-xrwxr-x  2 root   video   4096 may 26 19:13 .
 drwxrwxrwt 18 root   root   32768 may 26 19:10 ..
 -rw-r--r--  1 user   user     0 may 26 19:13 prueba
 -rw-r--r--  1 user   video    0 may 26 19:17 prueba2

	El resto de usuarios puede editar 'prueba2', siempre que están
dentro del grupo 'video', porque los permisos del directorio se lo
permiten.

	Saludos --- Angel