Modem ZTE MF636 y VirtualBox con windows

Buenas Listeros!!
La verdad que lo h e intentado mucho y la mayoria de las personas a las que he consultado me dicen que es algo tecnicamente imposible o muy dificil... En realidad son dos consultas... ahi van...

Tengo un modem 3g ZTE MF636 y realmente funciona de maravillas en el linux si no fuera por un detalle... aun no encontre la accion que lo causa, pero despues de un tiempo (aleatorio) de que el modem usb este conectado a la maquina simplemente deja de responder... es como si se colgara el modem y nisiquiera puedo ver los dispositivos por "lsusb" hasta que desconecte el modem y lo vuelva a conectar...

Como estoy buscando hacer que mi pc con debian haga las veces de router necesito que la conexion no se pierda... pero despues de un tiempo siempre diferente es como si el modem dejase de responder y siguiera vivo, pero no activo... al dar "lsusb" simplemente la consola no responde nada y queda congelada, como leyendo... finalmente solo me queda desconectar el modem y volverlo a conectar... y entonces la consola me lanza una respuesta como normalmente lo hace...

En windows xp esto no sucede... entonces pensaba si existe la posibilidad que el sistema windows xp que tengo instalado por virtualbox sea el unico que toque este dispositivo... ya que aun cuando lo he intentado haciendo la conexion desde el windows... como el que realmente maneja el usb es el linux... igual se me cuelga el dispositivo... Es posible hacer que el puerto usb sea solo reconocido por el SO en el virtualbox y el debian simplemente lo ignore?

Encontre varios con el mismo problema del momdem, pero nadie con una solucion... alguien me ayudaria?

Desde ya gracias a todos y que tengan una bendecida y hermosa noche!