Re: Mi debian y 2 REDES

2010/3/23 Francisco Javier Aravena Jimenez <djmkchevette@gmail.com>:
> Buenas a todos esperando que se encuentren bien les comento por que ando un
> poco perdido
>
> hace algun tiempo consulte de la forma de de poder conectar mi debian a dos
> redes diferentes, el problema que tengo es que funciona y toma dhcpd en
> ambas tarjetas, el problema radica en que no navega, la eth0 es la que por
> defecto sale a internet y la eth1 es una sub red interna de un laboratorio
> de pruebas.
>
> tengo que tomar dhcp en cada tarjeta,
>
> eje RED A = 172.16.x.x.
>     RED B = 192.168.0.x
> [...]

Despues de leer las estupideces que te responden, voy a aportar mi
granito de arena.

A. usás iproute* para administrar las rutas en tu propio equipo,
independientemente de lo que el DHCP server te asigne.

B. El gran quid de la cuestión pasa porque tienes 2 gateways con
métricas**idénticas, que de ser la misma red no hay mayores problemas,
pero tratandose de 2 redes distintas si.
Puedes tener tantos gateways como el límite de broadcast tengas, pero
siempre debes tener los gateways con métricas distintas y a menor
métrica es la ruta por defecto de todos tus paquetes no especificados,
esto es 0.0.0.0

Asi que no te queda otra opción que definiar manualmente por lo menos
una de tus interfaces, puede ser cualquiera de ellas ej:
     auto eth0
     iface eth0 inet dhcp

     auto eth1
     iface eth1 inet static
             address 172.16.100.99
             netmask 255.255.255.0
             network 172.16.100.0
             broadcast 172.16.100.255
             metric 30

Eso creará algún conflicto en tus redes...? NO, porque el todo DHCP
server que se precie de tal antes de asignar una IP se fija primero
que no este en uso y por mas que alguien tenga una IP puesta
manualmente, el DHCP server la excluye del pool de IPs a asignar.

* http://lartc.org/
** http://es.wikipedia.org/wiki/Encaminamiento#M.C3.A9trica_de_la_red

Saludos

<Mstaaravin />