ayuda script adduser

 hola gente me gustaria que me ayudaran en unca question,, me hace falta un script que pasandole un archivo cuyo contenido sea por ejemplo

rodriguez,alejandro,123,1,2,3
abreu,martha,pass23,1,2,3
sanchez,rosa,nene,1,2,3
americo,romelio,jeny,1,2,3

me adicione usuarios con el nombre de usuario 2do campo y de pass el 3er campo de cada fila del archivo anterior
es decir
user:alejandro
pass:123

user:martha
pass:pass23

user:rosa
pass:nene

user:romelio
pass:jeni

y asi sucesivamente hata que llegue al final del archivo y de ser posible que escriba los usuarios en de la forma

alejandro
martha
rosa
romelio

es decir solo los nombres para dar un peque;o reporte que los escriba en un archivo aparte, grasias de antemano alejandro es que quiero aprender a trabajar con batcha o algo que me sirva para todas las distros y que me sirva para este tipo de trabajo,