Lectura de correo desde consola y guardarlo en archivo texto plano

Buenos días

Estoy intentando leer una cuenta de correo ( interno de la empresa, montado en un windows) y que guarde los mensajes en un fichero como texto plano. Esto es para luego crear un script y realizar un envió por sms ( ya tengo el enlace gsm funcionando).

He probado diferentes clientes de correo en consola, como pine, elmo, cone, etc. Pero no soy capaz de hacer que me guarden el correo en texto plano ( me guarda un archivo tipo data) el cual no puedo leer.

root@nagios:~/mail# file .bayes_file
.bayes_file: data

Llevo dos días pegándome con ello y no doy con la solución, ¿alguno conoce algún tipo de solución para mi problema? o ¿sabe si es posible lo que quiero con alguno de los programas citados? por la red me sale mas info de elmo ( el de barrio sésamo) que del ELectronic Mail Operator.

Gracias de antemano. Un saludo