Re: Algunas dudas con Synaptic / Apt

On Sat, Jan 09, 2010 at 04:27:45PM -0200, Sylvia Sánchez wrote:

> El sistema me está chillando para que actualice una serie de programas y
> ésto me planteó dos dudas existenciales:
>
> 1) ¿Es obligatorio actualizar todos los paquetes de una?  ¿Pasa algo si
> sólo actualizo algunos paquetes?  Sé que hice una pregunta similar antes
> pero no me aclararon qué era lo que pasaba, sólo dijeron:  "Actualizá
> todo".

No es obligatorio actualizar todo. Perfectamente puedes actualizar
paquetes individuales o corregir lo que propone aptitude. Pero si quieres
actualizar algo con muchas dependencias, vas a tener que actualizarlas
todas para dejar el sistema consistente.

> 2) Cuando marqué para actualizar todo, me salió un cartelito que entre
> otras cosas me informaba que se descargarían 122 MBs  y se usarían 3826
> KBs.  No entiendo, ¿descarga más de lo que ocupa en disco?  ¿Cómo es
> éso?  ¿Adónde se va la diferencia?  Cuando termine de actualizar,
> ¿cuánto espacio en disco habré consumido realmente?

Aptitude te informará del volumen que necesita descargar, cuanto va a
pesar eso una vez descomprimido en tu máquina, y como va a cambiar el
espacio ocupado por paquetes una vez que el sistema se actualice.

La discrepancia que ves es porque, en una actualización, la mayor parte
del tiempo se reemplazan archivos viejos por versiones nuevas, que pueden
ser más grandes o más chicas, por lo que el espacio ocupado al final no
varia demasiado. No es poco común, de hecho, que el espacio usado se
reduzca un poco luego de una actualización, aunque lo más usual es que
aumente.

--
Blu.