Re: Programas Streaming Shoutcast en Debian Lenny

El Sun, 20 Dec 2009 16:19:17 -0400
Galnyerus <sk8ghost989@gmail.com> va dir:

> Saludos a todos...
>
> Deseo saber con cuales opciones cuento en Debian (Lenny o Squeeze), para
> realizar streaming por medio de un servidor Shoutcast (este ultimo es
> imprescindible pues el servidor solo acepta este sistema), la razón para
> ello es que deseo convertirme en DJ de una pequeña radio...
>
> Ya conozco algunos buenos programas para realizar las mezclas tales como
> Mixx y UltraMixer, pero desearía saber como hacer que uno de estos programas
> haga streaming Shoutcast.

El streaming de sonido se puede hacer de 2 maneras:

1.- En tu máquina haces funcionar un cliente y además un servidor de streaming. El cliente coge la señal de audio, la comprime a ogg o mp3 i la envía al servidor de streaming a donde se engancharan los reproductores para coger la señal.

2.- En tu máquina haces correr un cliente de streaming que coge la señal de audio, la comprime a ogg o mp3 i la envía a un servidor de streaming que esta en otro sitio y este emite la señal para los reproductores.

La primera opción la puedes hacer toda con tu debian, usando, por ejemplo, ices2 como cliente e icecast2 como servidor. El inconveniente que tiene esto es que si lo haces con una conexión casera, en cuanto tienes un par de oyentes, se te han llevado todo el ancho de banda de subida.

La segunda opción es la que se usa en cuanto tienes un par de oyentes, es decir tu haces la señal en tu máquina y la envías con el cliente a un servidor dedicado que cuenta con un ancho de banda suficiente como para que soporte el número de conexiones necesarias. Como punto negativo está el hecho de encontrar un servidor externo bueno, bonito y barato :)   Por internet encontraras prestadores de servicios que te pueden ofrecer eso. Yo hace tiempo utilice giss.tv que utiliza programario libre y era gratis. Con ices2 me apañaba.

Por lo que has escrito me ha parecido entender que usarás la 2a opción, para ello es necesario que sepas qué servidor utilizan ellos, para poder encontrar un cliente que se adecúe. Según dices debe de ser shoutcast, icecast-server es compatible Nullsoft Shoutcast y ezstream podría ser el cliente.

te recomendaria que ejecutaras los siguientes comandos:

$ aptitude show icecast-server
$ aptitude show ezstream

apa, suerte.