Controlar los Coolers

Hola gente de la lista!
Estoy buscando algo de orientacion, el micro de mi laptop levanta mucha temperatura
por lo general esta corriendo en 60ºC y lo que me resulta raro es que el cooler se activa
a los 65ºC y el teclado parece una sarten.
Estube buscando a ver como podria controlar el cooler para que ventile cuando el micro llegue a los 55ºC, probe
con el ls-sensors pero este solo me arroja informacion y no me permite tocar nada.
Se puede controlar el cooler por software? Hay alguna aplicacion que me permita controlar el cooler?
o algun script que alguien conozca?

Entiendo que como el micro calienta tanto el cooler lo voy a tener al palo todo el tiempo
lo que se traduce en mayor consumo de electricidad pero por lo menos voy a dejar de hacer tostadas sobre el teclado.
Espero que me puedan dar una mano.
Un abrazo a todos!

PD: Cooler, culer o fan?

Javier Lujan