Re: Controlar los Coolers

El Sat, 05 Dec 2009 11:58:35 -0300, Javier Lujan escribió:

> Hola gente de la lista!
> Estoy buscando algo de orientacion, el micro de mi laptop levanta mucha
> temperatura
> por lo general esta corriendo en 60ºC y lo que me resulta raro es que el
> cooler se activa
> a los 65ºC y el teclado parece una sarten. Estube buscando a ver como
> podria controlar el cooler para que ventile cuando el micro llegue a los
> 55ºC, probe con el ls-sensors pero este solo me arroja informacion y no
> me permite tocar nada.

Algunas placas base permiten controlar de forma activa los ventiladores y
cuando el micro alcanza una temperatura predefina (50º-55º-60º) se activa
automáticamente. Esto se configura desde la BIOS.

Suelen ser placas con fuentes de alimentación "active PFC" y con
ventiladores de 4 pines (PMW), no sé si los portátiles más modernos
también lo montarán :-?

> Se puede controlar el cooler por software? Hay alguna aplicacion que me
> permita controlar el cooler?
> o algun script que alguien conozca?

Yo no conozco ninguna aplicación para linux, salvo utilizando una tarjeta
IPMI. Sí sé que existen aplicaciones de control de los ventiladores para
windows :-?

> Entiendo que como el micro calienta tanto el cooler lo voy a tener al
> palo todo el tiempo
> lo que se traduce en mayor consumo de electricidad pero por lo menos voy
> a dejar de hacer tostadas sobre el teclado. Espero que me puedan dar una
> mano.
> Un abrazo a todos!

¿Has pensando en bajar los ciclos de la CPU? Utilizando un perfil de
energía más comedido seguramente reduzcas el calor disipado.

También podrías suspender el equipo (o hibernarlo) cuando no lo utilices
para reducir el consumo.

> PD: Cooler, culer o fan?

¿Ventilador? :-P

Camaleón