Re: Kvm, VirtualBox, Xen, ect., pero cual elegirl?

2009/10/28 Federico Alberto Sayd <fsayd@uncu.edu.ar>:

> Efectivamente no he usado OpenVZ, te agradezco la aclaración. He hablado de
> lo que he oído sobre OpenVZ, algún día me tocará utilizarlo. Solo quería
> aclarar que existía una alternativa más de virtualización: virtualización a
> nivel del sistema operativo. Yo todavía estoy en el proceso de investigación
> del tema de virtualización pero me falta el testeo y la implementación.
>
> Gracias por la aclaración

La gran diferencia entre OpenVZ y Xen la puedes buscar en Wikipedia o
en el mismo sitio de OpenVZ.
OpenVZ claro esta no tiene capacidad de HyperVisor como Xen que puedes
virtualizar hasta Windows, en eso estamos mas limitados ya que
solamente puedo tener otros Linux dentro de OpenVZ, no todos los Linux
(aunque es posible) yo me decanto siempre por Debian u Centos
dependiendo de lo que tenga que hacer (con Centos tengo un Red Hat
Directory Server).

En realidad mi predilección por OpenVZ viene de que todos usan Xen y
como no me gusta seguir la corriente hago la contra y uso OpenVZ.

Y si, con Xen no puedes hilar tan fino al agregar/quitar recursos en
una VM, algo que he probado y a mi parecer funciona extremadamente
bien en OpenVZ es la migración en caliente entre 2 servidores, esto
mismo lo he probado en 2 servers IBM x3200 haciendo bonding con 2
interfaces gigabit simulando ser 1 sola de 2gb, la VM tenia 200mb no
era de gran tamaño y el resultado fue excelente aunque claro mover VMs
de gran tamaño (tengo un mail server con 16gb ocupados) toma tiempo y
tiene que planificarse bien.

Tratandose de backups en OpenVZ utilizo una aplicacion "vzdump" que la
version estable actual adolece de un faltante, solamente usa gzip y
como tengo servidores con hasta 8 nucleos yo preferiria que pudiera
utilizar pbzip2 haciendo compresion en paralelo, he hecho pruebas y
una imagen de 20gb la comprime y deja en 8gb en 90 segundos, en un
server con 4 discos SAS a 15k en raid10.

Para virtualizar Windows/Solaris o algun Linux raro, mi preferido es
KVM y Red Hat no se equivoca por esta tecnologia su rendimiendo es
abrumador si se compara en las mismas condiciones con cualquier
VMWare.

Hay mas cosas, OpenVZ tratándose de networking por ejemplo puede
trabajar en 2 modos, comunmente definidos como venet y veth, una
virtualiza un red entera, pudiendo hacer todo lo que en una red real
puede hacerse (ruteo, balanceo, seguridad, etc) la otra veth te
virtualiza solamente una interfaz con sus limitaciones y ventajas.

http://wiki.openvz.org/Virtual_network_device
http://wiki.openvz.org/Virtual_Ethernet_device

Hay mas cuestiones, no me acuerdo de todas
No es ni mejor ni peor que Xen, es una cuestión de gustos tal como KDE
(brrr detesto QT) o gnome (gtk)

Saludos

PD: no sabes como extraño Mza, yo vivia en la quinta sección, Paso y
Arístides. :P